Nueva Jersey, el primer estado en brindar unas cajas para que los bebés duerman seguros

Posted on

El estado de Nueva Jersey entregará sobre 100,000 de estas cajas a familias, independientemente de su nivel socioeconómico, con la meta de reducir las tasas de mortalidad infantil.

NUEVA JERSEY. La llegada de las "baby boxes" a Nueva Jersey, una caja de cartón para que los bebés duerman adecuadamente y en el proceso se eviten muertes de infantes, tiene que ver en parte con un pregunta que lanzó la profesora de la universidad Rutgers, Judy Postmus: ¿Por qué no traemos este programa a Nueva Jersey?

Es importante mirar el mundo, lo que hacen en otras partes para derivar modelos que se puedan implementar.

De ahí es que ocurre la llegada paulatina a Estados Unidos de la iniciativa que empezó alrededor de 80 años atrás en Finlandia y que ha contribuido a que la tasa de mortalidad infantil en ese país sea una de las más bajas del mundo.

Y Postmus, que es vicepresidenta del New Jersey Child Fatality and Near Fatality Review Board, no fue la única que lanzó la pregunta que invitaba a una acción en ese estado.

Fue así como a fines de enero, Nueva Jersey se convirtió en el primer estado en ofrecer gratuitamente estas cajas a las familias, sin importar su trasfondo socioeconómico o su salario, como enfatiza Postmus.

Esto es posible ya que la compañía que fabrica estas cajas y las vende, Baby Box Co, entregará este año sobre 100,000 cajas al estado de Nueva Jersey gracias a una subvención del US Center for Disease Control bajo el auspicio del New Jersey Child Fatality and Near Fatality Review Board.

"A través de los años hemos visto bebés que mueren por ninguna razón aparente", dice Postmus.



La meta principal tras esta iniciativa es reducir la tasa de mortalidad infantil en Estados Unidos, que los bebés tengan en esta cunita un lugar seguro para dormir. Con esto, Nueva Jersey busca atajar el síndrome de muerte súbita en los bebés.

"Es un concepto sencillo: tienes una caja grande con un colchón de dos pulgadas que tiene un 'cover' que se puede quitar y lavar. No tiene almohada, no tiene una manta, nada que haga que un bebé confronte problemas al dormir", detalla Postmus al resaltar que la caja es fácil de cargar para beneficio de los padres.

De acuerdo con Postmus, cuando deje de usarse como cunita en esos primeros meses, una vez el bebé ha crecido, esta caja puede funcionar como almacenaje.

Para poder obtener esta caja, debe registrarse libre de costo en Baby Box University para que vea unos cortos videos que hacen parte de un curso que busca educar a los padres sobre las condiciones que necesita un bebé para dormir bien. Una vez obtienen un certificado, pueden ir a buscar la caja en uno de los centros locales de distribución como el del Cooper Hospital en Camden u optar para que se la envíen a su casa.

"A veces pensamos que necesitamos la cuna con los peluches y las frazadas para mantenerlos abrigados y eso no es lo que los infantes necesitan. Lo que los infantes necesitan es estar en un ambiente muy seguro y neutral para dormir", puntualiza Postmus, quien espera que esta iniciativa ayude a que las familias desistan de dormir junto a sus bebés que, según explica, investigadores como ella han encontrado que no es una práctica segura.

Vea también: Recomendaciones de los pediatras para aliviar la congestión en los niños

Signup for Awesome

Enter your email address for stock alerts, discounts, promotions and more!

SEARCH THIS STORE